Vivir en edificios de bloques de viviendas supone que hemos de tener varios elementos comunes además de la Propiedad individual de nuestro piso como son escaleras, ascensores, cubiertas, desagües, etc. La normativa para la administración de estos bienes compartidos, viene recogida en la Ley de Propiedad Horizontal.

Para el manteniento de dichos elementos comunes y soportar los gastos que todo ello conlleva, en las Comunidades se suele nombrar un Presidente, Secretario y Tesorero a efectos legales. Sin embargo, la principal tarea es ejecutar todas las acciones necesarias para el funcionamiento correcto.
Para realizar estas tareas, en algunas comunidades establecen un turno rotatorio anual para que todos los vecinos se ocupen de las mismas. No obstante, lo más habitual y aconsejable es contratar entre algunos de los Administradores de Comunidades que ofrezcan dicho servicio en su ciudad.
A tener en cuenta al Contratar un Administrador de Fincas
La Elección de un buen Administrador de Comunidad de Propietarios es de suma importancia, dado que pondremos en sus manos no solo nuestro dinero si no la tranquilidad de nuestro bienestar dado que se encargarán de que todo funcione correctamente como ascensores, luces de escalera, canalones y con una limpieza correcta.
Por tanto, a la hora de elegir que Administrador vamos a elegir deberemos tener en cuenta entre otros los siguientes aspectos:
- Su honestidad contrastada para lo que podemos preguntar en otros comunidades administradas.
- Que estén legalmente establecidos conociendo su nombre jurídico, NIF y ubicación.
- Firmar un contrato de Administración y mantenimiento donde se recojan todos los derechos y obligaciones así como el precio pactado.
- Que tengan la formación jurídica contrastada en cuanto a la Ley de Propiedad Horizontal y los problemas de responsabilidad civil del edificio.
- Que asistan a las reuniones de vecinos para asesorar en todo momento y tomar nota de las actuaciones a seguir y levantar el acta de la reunión correspondiente.
- Que elaboren el presupuesto de ingresos y gastos de cada ejercicio anual.
- Que estén al día en sus pagos con la Seguridad Social y de todos aquellos empleados que realicen tareas en nuestro edificio.
Tareas que realiza el Administrador de Fincas
Como hemos indicado, son varios los elementos comunes en cualquier edificio de Viviendas y que necesitan de un correcto mantenimiento y afrontar los gastos que ello supone. Las siguientes tareas son las que asume un buen Administrador de Fincas en nombre de los vecinos a cambio de un pago concertado previamente:
- Elaborar el presupuesto anual de ingresos por la aportación de los vecinos mediante cuotas periódicas y los gastos por luz, seguros, energía, limpieza etc.
- Emitir los recibos a cargo de los propietarios para el cobro de la cuota mensual o plazos acordados.
- Asistir a las reuniones de Vecinos aserando en lo jurídico y económico.
- Contratar los servicios de mantenimientos: limpiezas, fontanería, albañilería etc.
- Reclamar posibles impagos de cuotas de vecinos presentando la correspondiente demanda judicial en caso necesario.
- Elaborar los Estatudos de la Comunidad de Propietarios en aquellos casos que se trata de viviendas nuevas.
- Llevar los documentos oficiales, libro de actas y administración de cuentas bancarias.
Deja una respuesta