La Hipoteca es el producto financiero mayormente utilizado por los consumidores para la adquisición de la vivienda dado la posibilidad que ofrecen las entidades financieras con préstamos hipotecarios a largo plazo llegando hasta los 40 años y con tipos de interés atractivos que permiten a los ciudadanos endeudarse en cantidades suficientes para la compra del piso.
Sin embargo, el tratamiento que dan Bancos y Cajas de Ahorro en el estudio y análisis a la hora de conceder un préstamo hipotecario es totalmente diferente dependiendo si se compra la vivienda habitual o se trata de una segunda vivienda que bien puede ser destinada para uso propio como sitio de turismo o descanso o como inversión alquilando la misma para obtener una rentabilidad.
Diferencia de Hipoteca para primera o segunda vivienda
Si usted compra un piso cuyo destino es la residencia habitual donde vivirá de forma permanente, el banco estará dispuesto a financiar como norma general el 80% del valor de tasación de la vivienda y pudiendo llegar hasta el 100% del coste de la compra siempre que su situación económica y de solvencia lo permita.
Al mismo tiempo, las condiciones de tipo de interés en la hipoteca sobre una primera vivienda, serán más atractivas dado que el grado de competencia entre bancos es mayor y la entidad financiera considera que tiene una mayor garantía en el cobro de la deuda.
El hecho de tener mejores condiciones de porcentaje de financiación en los casos de la vivienda habitual e intereses más baratos, viene dado por entender los bancos que llegado el caso de dificultades para el pago de un préstamo, siempre se tratará de conservar la vivienda y por tanto emplear todos los recursos en tener el pago de cuotas al día.
Sin embargo si solicitamos un crédito hipotecario para segunda vivienda, el porcentaje de crédito sobre el valor de la vivienda en general no suele pasar del 70% y los tipos de interés suelen ser más caros.
Dicho porcentaje de tasación será muy diferente dependiendo del destino de los fondos. Cuando pedimos una hipoteca destinada a comprar un apartamento o chalet para ocio, será más facil llegar al 70%. El Caso sería diferente cuando se pide dinero para refinanciar deudas en cuyos casos, las entidades financieras no les gusta pasar del 60% del valor de tasación.
Incremento de las Hipotecas para compra segunda vivienda
Establecidas las diferencias citadas anteriormente entre primera y segunda vivienda, resultará fácil entender que los bancos prefieren conceder hipotecas para la primera vivienda.
No obstante, no hemos de olvidar que la financiación de la segunda vivienda les resulta más rentable aún a costa de asumir más riesgos de impago y por tanto, se producen épocas en las que se incrementa de forma importante los créditos hipotecarios.
El crecimiento se produce principalmente por dos razones:
- Cuando la situación económica es buena permite a los ciudadanos cubrir sus necesidades más básicas, tener el piso ya pagado o con una baja cuota mensual y por tanto, la posibilidad de adquirir una vivienda en la playa o en poblaciones rurales para su uso y disfrute.
- Otro de los motivos totalmente contrario, se produce cuando el titular de la vivienda no puede asumir los pagos mensuales que tiene por acumulación de cuotas de préstamos, tarjetas, etc y solicitar una refinanciación de su deuda agrupando los pagos mensuales puede ser su solución. En estos casos es recomendable acudir a web o entidades como https://www.financredi.es donde se pueden encargar de gestionar la mejor refinanciación de deudas mediante una segunda hipoteca.
- Sin embargo, la compra de una segunda vivienda, tiene el inconveniente de los gastos fijos que conlleva. Por ejemplo el pago de la Comunidad si se trata de un piso o apartamento que suelen ser altos al disponer de piscinas y otros servicios o los gastos de mantenimiento si se trata de una vivienda unifamiliar o chalet cuya estimación pueden conocer peguntando al administrador de la finca.
Documentos necesarios para pedir una Segunda hipoteca
Los documentos que pide el banco para conceder una segunda hipoteca no son muy diferentes a tener que pedir un primer crédito hipotecario.
Los documentos más habituales que necesita la entidad financiera y que conviene tener preparados para agilizar la operación serían los siguientes:
- Tres últimas nóminas.
- Declaración de la Renta – IRPF – del último ejercicio.
- Contrato de trabajo fijo o eventual.
- Vida laboral principalmente si el puesto de trabajo no es fijo.
- Movimientos bancarios de al menos 6 meses para justificar otros ingresos y gastos.
Deja una respuesta